Pésame

(Post 3. 03/06/2010. La Paz, Bolivia)
La mujer de arrugas en la cara se acomoda bien el pañuelo negro sobre un pelo lacio y grasiento. Se le cae la horquilla al suelo, y el hombre que le acompaña sujeta fuerte el bastón para agacharse.
El hombre de la túnica blanca habla sin parar. De una caja, del cielo, de la vida y de la muerte. La gente le sigue con devoción. Creo que hasta lloran al ver como un ataúd de madera pasa por toda la iglesia y se coloca estratégicamente frente al altar.
Miles de ramos de flores. La mayoría, blancas y violetas, que contrastan con el vestuario negro de la mayoría de gente.
Los sollozos aparecen cuando la madera choca con el fondo del pequeño agujero de cemento. Silencio absoluto mientras colocan la tapa en el nicho; sólo un chiquillo joven se atreve a pasarse delante de todo, a empujones insonoros, para rezar frente la muerta y así ganarse algunos pesos.
Abrazos y besos al terminar. Ojos rojos de llorar durante casi dos días.
Creo que mi sombrero blanco y negro y mis gafas de sol de motorista destacan entre la gente. Aunque quizá lo que más sobresale es que soy el único gringo del entierro.

Corpus Christi - La Bien Querida

1 comentaris:

Anònim ha dit...

hacia tiempo que no leia nada tuyo y buscando y buscando encontre este blog hace tiempo que no sabemos nada el uno del otro, yo me fui a madrid por amor y vuelvo y m encuentro que estas en bolivia, toda un sorpresa, bueno espero que me recuerdes y me gustaria dejarte un consejo y una peticion aqui plasmada: no dejes de escribir nunca porque cada palabra tuya es un suspiro de aire fresco para mucha gente.

Publica un comentari a l'entrada