Genista

(Post 35. 14/05/2011. Barcelona)


Genista (del lat. genista) 1. f. Retama
Retama (del ár. hisp. ratáma, y este del ár. clás. ratamah) 1. f. Mata de la familia de las papilionáceas, de dos a cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas, flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca.

Sola como estaba, se gustaba haciéndose notar con el olor amarillo de esa colonia tan antigua. El camarero de bigote blanco y tirantes siempre se la quedaba mirando al pasar por delante de la barra, sonriendo tímidamente sin que nadie viera como la timidez se escondía bajo un delantal sucio de café.
Todavía recordaba la primera vez que la vio, bajando unas escaleras de un edificio antiguo, jersey violeta, pelo rizado y largo, negro carbón. Se la imaginó bajando las mismas escaleras de la mano de su propio hijo, el mayor, y embarazada de la parejita.
Sirvió el cortado en la mesa de la terraza, ocupada por un joven en paro. Se ajustó los tirantes, dio un saltito para colocar bien el pantalón. Aireó el delantal y encendió un cigarrillo. Sin que nadie se enterara, ni ella, canturreó por lo bajo los cuatro acordes de su canción.
Volvió a pasar el aire perfumado de color amarillo, acompañado por un caminar cansado y cojo fruto de la edad. Volvió a sonreír bajo el bigote blanco, esta vez recordando lo cerca que estuvo del cielo hacía mucho (demasiado) tiempo, al lado de aquella mujer que se alejaba dejando un rastro de baldosas amarillas como la genista, imposibles de no seguir pese a que probablemente llevaran a la perdición.

Ya no somos invencibles - Tulsa

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada