Cine

(Post 25. 30/10/2010. La Paz, Bolivia)

Me estoy aficionando a ir al cine. De nuevo. Tuve mi época, de joven, cuando estudiaba Comunicación Audiovisual, en el que ver cine, además de estar dentro de la currícula, me ocupaba gran parte de mi vida. Y hasta empecé un blog de crítica cultural, más que humilde, que por suerte ya no existe.
Pero el retorno a las salas de cine, sobretodo a la Cinemateca, me han hecho volver a querer escribir sobre eso. Hasta la idea de crear un blog sólo dedicado a eso.
Pero todo a su tiempo. Empezaré hoy con mi crítica a 'Lucho San Pueblo'.

'Documento'
Considerar 'Lucho San Pueblo', del padre Eduardo Pérez Iribarte, de película, es una aberración. Es un insulto al cine propiamente dicho. Un ataque al cinéfilo que paga su boleto para entrar a la sala y espera deleitarse o evadirse durante unos minutos de su vida con un producto que es un arte.
No por el hecho de no ser un filme de ficción. Hay cine más allá de ese que llena las multisalas con producciones norteamericanas con actores multimillonarios; ese cine que, a mi humilde parecer, es el que todavía permite que se considere un arte todo el mundo del celuloide.
Así que no es una película de ficción. ¿Un documental? Otra aberración. Un documental tiene algo más que 'Lucho San Pueblo'. Porque usa el lenguaje cinematográfico de la misma forma que lo haría cualquier otra proyección.
Si hay que decir que es algo, 'Lucho San Pueblo' podría ser un 'documento'. Para eso sí que sirven todos los testimonios que recuerdan la figura de Luis Espinal Camps, jesuita catalán asesinado en marzo de 1980 y una figura todavía admirada en Bolivia. Pero, para eso, mejor era hacer un libro, una obra de referencia, antes que una aberración cinematográfica.
Si Espinal viera su película (?), haría una crítica demoledora. Su gran conocimiento de cine no le permitiría ser benévolo, a pesar del trasfondo y objetivo de la cinta. El padre Pérez se pasa de presuntuoso con una filmación que es demasiado moralista y a la que le sobran, con total seguridad, 90 de los 98 minutos que dura.
Entrar en los detalles más formales del filme daría para un libro entero de errores que no se deben cometer para no irritar al espectador. Mala imagen, mal sonido, mal guión, mala producción, mal montaje, mala actuación. Terrible quizá se queda corto para definirlo.
Y eso ya es suficiente para desprestigiar la película.
No obstante, parte positiva hay. La recuperación de imágenes de archivo de la época, de los documentos originales de Espinal. Poco más.
¿Hacía falta una película como ésta, de verdad?

- Ficha técnica
Título: Lucho San Pueblo
Director: Eduardo Pérez Iribarte
Reparto: Walter Gómez, Richard Loayza, Benjamín Espejo
Duración: 98 minutos
Puntuación: *
Vista el 29/10/2010 en la Cinemateca boliviana (mapa)

2 comentaris:

Eduardo Lázaro ha dit...

¿Tan mala es?
Tenía tiempo sin ver una nota cargada con tantos juicios de valor y de manera tan viceral. No creo que vea la peli, pero voy a ver que consigo en Youtube acerca de Espinal.

Unknown ha dit...

Te creo sin ver. Ese cine al que mis amigos le dan la mano haciendo criticas favorables xa que la peli se quede algo mas de 15 dias, y que deja salas vacias a veces; a pesar que los "cineastas" se creen medio genios ungidos por la Musa de la genialidad me tiene, realmente, cansada. Y eso Victor, que no te has tenido que chupar varias de las "perlas" de lso ulrimos anhos... algunas valen muchisimo, otras son francamente mejor olvidar (aunque estos, y cito a Susz que lo dijo en otro sentido "animales de cine", lo ponene orgulloso en su CV.Momo

Publica un comentari a l'entrada